Reserva de la Biosfera Los Argüellos

La Reserva de la Biosfera de Los Argüellos engloba la comarca de Los Argüellos, provincia de León, comunidad autónomoa de Castilla y León (España). Creada en el año 2005, ocupa 33.260 hectáreas que pertenecen a los municipios de Valdelugueros, Vegacervera y Crémenes. Se trata de una de las reservas que en el futuro compondrán la Gran Reserva de la Biosfera Cantábrica.
La región se reconoce por unas características geomorfológicas con numerosas cuevas, entre las que destacan las de Valporquero, Llamazares y Barredo. Junto a estas grutas se encuentran, debido al modelado de los ríos, gargantas estrechas como las Hoces de Vegacervera.

Excursiones y lugares de interés:

  • LA CALZADA DE LA VEGARADA Y SUS PUENTES
    El municipio de Valdelugueros cuenta con uno de estos históricos caminos, iniciado, quizás, por el reiterativo deambular de los ganados, o por la búsqueda consciente de los primitivos pobladores de un paso seguro que hiciera transitable el cruce de la cordillera: es la Calzada Romana de la Vergarada, La Calzada, como se conoce desde siglos.
  • RUTA DE LAS CUMBRES (LUGUEROS-CANSECO)
    La ruta Reilluera-Canseco, (o Lugueros-Canseco), es uno de los circuitos de senderismo más atractivos que pueden dibujarse en toda la cordillera. Su trazado aprovecha el camino transversal antiguo, probablemente prerromano, pues el paisaje se perfuma de topónimos celtas, que delatan antiquísimos poblamientos.
    Enlaza las vertientes de los ríos Torío y Curueño, siguiendo el cordal norte del macizo de Bodón, y tiene, en muchos de sus tramos, a partir de Redilluera, un firme empredado, típico de la caminería antigua, medieval o romana.
  • ESPELEOLOGÍA CUEVA LLAMAZARES
    La Cueva Llamazares, también conocida por Cueva Coribos, es uno de los últimos tesoros naturales por descubrir.
    El agua de lluvia que las nubes descargan en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y que antes o después terminarán en el cauce del mítico río Curueño han creado, tras miles de año de incesante labor, una impresionante sucesión de galerías y cavernas en las que proliferan formaciones kársticas imposibles y donde destacan, por su abundancia y espectacularidad, las formaciones coraliformes, auténticas rarezas muy poco habituales en otras cuevas de origen kárstico.
  • CASCADAS DEL RÍO FARO
    En las calles de Redipuertas, Último núcleo habitado del alto Curueño, se arremolinan los recuerdos: allí se entrega al Curueño el río Faro, después de sacudirse el sueño de la nieve en la Cascada del Saltón, y cruzar la carretera por el puente La Capilla.
  • RUTA DE NIEVE (VEGARADA)
    Esta ruta es una propuesta para todo tipo de personas, no sólo para especialistas. En invierno puede hacerse con raquetas de nieve o esquís, mientras que en verano resultará un inigualable paseo en la raya del puerto.
    Este itinerario para todo tiempo y capacidades, está diseñado con un concepto de disfrute integral de la alta montaña. Introduce al caminante en la solemnidad de las cumbres que cercan este entorno geográfico; intentan proporcionarle las coordenadas históricas, y dan algunos escuetos datos técnicos o de planimetría: de ello se encarga un panel informativo situado a la altura del puente que da acceso a la Casa del Puerto de Vegarada.
  • ESTACIÓN ESQUÍ SAN ISIDRO (RIOPINOS)
    Valdelugueros posee una ventajosa área de esquí, integrada en la Estación de San Isidro, en su vertiente que da al Curueño, sobre terrenos de Redipuertas. RIopinos resulta ser la mejor opción para ir a esquiar desde León: se encuentra a sólo 68 Km., por carretera bien asfaltada. El parking está a pie de pista, y no suele haber colas en las taquillas de venta de forfait.